9/28/2009

Mirta Elena Benavente y el Simbolismo Espectral



La búsqueda y dominio de la materia, de las múltiples formas que acaparan el espacio y lo hacen latente ha sido sin duda una constante en el camino de todo autor, siendo el desarrollo tonal un marcado rasgo diferenciador del proceso creativo que conlleva pues, no sólo indagación, sino introspección de los propios sentimientos y emociones y una sustancial asimilación del entorno como clave de un logrado, de un positivo desarrollo
artístico.

En el caso de Mirta E. Benavente todo ello se nos muestra bien patente.
La constante lucha en el sondeo de la materia le lleva a plasmar elementos susceptibles de pasar a un primer plano aunque de forma ciertamente alegórica debido a que lo simbólico da al espectador diferentes posicionamientos o maneras de asimilar lo conceptuado, llevándolo por vías bien distintas, como fruto de lo inalcanzable de la propia visión o asimilación de la realidad que posee la artista.

Lo sustancial o acaparador de la figuración es bien patente. El fondo pasa a un certero segundo plano, en ocasiones perdido, fugaz o difuminado. Simplemente suele acompañar dando arropo o cobijo a la base conceptual, concediendo mucho mayor protagonismo e incitando al “todo” recreado a desarrollar cierto movimiento que acompasa y da carácter al trabajo.

El divagar entre lo figurativo y la más pura abstracción es fruto de una intensa búsqueda, de una lucha por sondear el espacio latente y dar fiel respuesta a inquietudes y desasosiegos, dar explicación a lo incuestionable del ser, a su desarrollo formal, a su profundizar en caracteres y actuaciones susceptibles de ser enjuiciadas.

Todo ello como tránsito, como fundamental exploración de una predeterminación, como pilar necesario en la elaboración y representación de lo sustantivado en la mente creadora.

El valor de dicha representación nos viene entregado en la utilización formal de todo un conjunto de apropiados significantes que no hacen sino repercutir positivamente en el proceso creador, dando mayor sentido al desarrollo temático, al constatable engranaje que Benavente concibe y elabora de manera acertada como primordial vía en su proceso artístico.

Lo simbólico llevado al terreno espectral, al imaginativo cosmos ingeniado por la autora.




Francisco Arroyo Ceballos
Crítico Independiente / Director del CIALEC

41 comentarios:

Caio Fern dijo...

ADORO ESTA PINTURA . TODAS LAS DIMENSIONES Y COLORES EN HARMONIA !
gracias por esta vision Mirta !!!

mabel casas dijo...

mirta

me quedé prendada de tus trabajos
es cómo que ese fondo que se insinúa, los colores que se precipitan a dar imágen dentro de mis ojos en un susurro de palabras que me provocan
verlos es como una poesía cerrada en un título que se va abriendo a medida que se lee
así se abrieron tus cuadros al conocerlos para mi
felicitaciones
cariños

Anónimo dijo...

Me gusta cómo se expresa Francisco Arroyo, y estoy de acuerdo con casi todo lo que dice. Especialmente con las frases que entiendo. Por supuesto que es imposible estar de acuerdo con afirmaciones que seguramente no entiende ni él mismo si las lee otra vez...

¿Por qué los críticos recurren a un lenguaje tan pedante y recargado? ¿Quizá para aparentar profundidad? ¿No se puede decir lo mismo, y ser igual de sincero y profundo, usando un lenguaje llano y accesible a toda la Humanidad? ¿Tienen que ser siempre tan "snobs"?

Lo digo como crítica constructiva. Él me cae bien. Y tus pinturas me fascinan. Sólo es que yo las describiría de una forma un poco más natural. Quizá es por mi ignorancia, debo aprender mucho acerca de "terrenos espectrales" todavía, supongo yo...

Un saludo muy cordial y nada espectral.

RMC dijo...

Bonitas pinturas, tus cuadros estan muy bien trabajados, te felicito.

Un beso
RMC

Anónimo dijo...

Bellísimo tu arte, Mirta, eres una gran pintora. Para mí es un orgullo que te hayas unido a mi humilde blog de poemas, te agradeceré cualquier sugerencia.

Seguiré con atención tus nuevas obras y disfrutaré de tu blog. Has sido muy amable, te lo agradezco y te deseo lo mejor desde México.

Un beso

Graciela Bello dijo...

A mí tampoco me entusiasman mucho las palabras de los críticos. Creo que ya te lo dije antes en este blog. Tal vez vos misma o cualquier otro/a artista pueden expresar algo de tu arte en manera más sencilla.
Yo me atrevo a decir que a pesar de ser abstracta, tu obra habla, respira y no es hermética. Has elegido una paleta maravillosa y poco frecuente: fundir violetas con naranjas no es común, y son dos colores sumamente espirituales.
En esas líneas y texturas que has logrado yo imagino como vetas de madera, pero vetas muy profundas, que conectan con lo esencial.
Yo encuentro las vetas, los nudos, las raíces de la vida. De espectros no quedan ni las sombras.
Linda obra, me alegro que te animes a publicar!

KUBAN dijo...

La pintura es poesía a color. Gracias por seguirme. Volveré. Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Esfumar los mecanismos lógicos de la razón en aras de redimir las funciones arquetípicas del arte es un esfuerzo que se logra con maestría en esta pintura. (De ahí el acertado y minucioso empleo técnico metafórico en la descripción de Francisco Arroyo). Cómo el orden biológico fluye desde la organización de la materia hasta la inteligencia entre la cadencia de los ocres y los violetas con el amarillo de cadmio fungiendo como rector del movimiento. El contraste de las formas orgánicas y lo rígido de las rectas y la geometría representan un conflicto que se proyecta en las formas dramáticas y fantasmagóricas de las manchas del fondo.
La obra de Mirta Benavente trasciende la mera expresión abstracta, desafía el mismo expresionismo y presenta a la altura de nuestros ojos los cuestionamientos presentes ante el desequilibrio de la ambición humana y la inocencia de la naturaleza.
Muy bien Pintora!!!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Entraste como mi seguidora en uno de mis blog. y vengo a visitarte encontrando tu arte. Me impresita su belleza y la forma exquisita del trabajo.
Un gran saludo desde Cd. Obregon Sonora.

Celia

Directorioblog dijo...

Buenas, tu Blog ha sido seleccionado de entre otros en la web para ser añadido a nuestro directorio gratuito. Es muy fácil, no demorarás ni 2 minutos porque es sólo rellenar un pequeñisimo formulario y darle a continuar. Listo! Tu web en un directorio perfectamente clasificada. ¿Qué te parece?

Visita, añade tu enlace y comienza a recibir más visitas.



Visita Directorio Blog

Catalina Zentner Levin dijo...

Formas y colores de gran belleza. Arte en su más pura esencia.

Abrazos,

Soledad Arrieta dijo...

Son preciosas tus minturas, exquisitas, "Serie monstruos y ángeles divertidos" me llevó un rato la mente a Dalí, cada una de ellas me llevaron a un rincón...
Me encantó todo. Felicitaciones, sos una gran artista!

inma valderas dijo...

Gracias por visitar mi rincón ...y felicidades por lo que encuentro en el tuyo.

A la hora de valorar una obra, ya sea realista, abstracta, hiperrealista...en fin, aparte de la admiración que puedo sentir por el trabajo realizado, hay dibujos que me roban el corazón y me ponen una sonrisa en los labios...así, a traición. Y no sé explicar por qué.

Tu serie de Monstruos Alegres y Divertidos me encanta.La alegría y colorido conviven con la condición de monstruo.

Besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Paso a verte y me encuentro con esta bella tela. No se si se trata de óleo, acrílico o.... pero no es lo más importante visto aquí.
Me encanta la proyección sensitiva que produce una obra artística, cuadro, escultura, relato, película... y lo importante es que el observador pueda acrecentar la obra añadiendo su percepción su ficción o realidad.
En este caso me sentí en un bosque próximo a un árbol que inicia su destrucción con la aparición de hongos.
Seguro que es ridículo pero lo sentí así.
Buen fin de semana

Alma Mateos Taborda dijo...

Eres muy talentosa, me ha fascinado tu blog, sobretodo porque aqui aprendo. Un abrazo.

la_gaviota dijo...

muy buenas todas tus imagenes, que estube mirando tu trabajo, eres de verdad muy talentoso, un abrazo

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hermosisimo trabajo y la combinación de colores es genial!
Me gustó mucho visitarte y que hayas querido compartir tan exclente trabajo con nosotros.

Te dejo un abrazo fuerte y mucho Exito en tus trabajos!

Gracias por visitarme asi que ya estamos siguiendonos...

Carmen Marcos dijo...

Magníficas tus pinturas, acabo de conocer tu blog y me pasaré regularmente para darne el placer de ver las novedades.
Un saludo desde Barcelona,
Carmen.

ANRAFERA dijo...

Estupendos trabajos. Muy buena tu técnica. Enhorabuena. Saludos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola gracias por tu visita, bello blog y bella la imaginación que plasmas haciéndola realidad.

Besos y amor
je

Anónimo dijo...

Mirta la visita a tu web siempre me depara agradables sorpresas, me gustó mucho este trabajo...la armonía en los colores y trazos es fantástica.
Felicitaciones amiga.

Francisco Méndez S. dijo...

me encanta la pintura, independiente de lo que opinen los críticos


Felicitaciones

Unknown dijo...

Ha sido un gran acierto el llegar a este espacio tan especial. Excelentes trabajos, los cuales volveré a ver con más calma.
Un abrazo

Ricardo Miñana dijo...

Hola Mirta, deseo tengas unas
felices fiestas,
Feliz Navidad
un beso
RMC

Anónimo dijo...

*FELICES FIESTAS * Mi deseo en estas fechas es, que todos tus deseos se cumplan.
Gracias por tus entradas que llenaron muchos vacios, durante este año que se aleja.

Un saludo muy especial.

webruci dijo...

Mucho Hermosa la tua pintura! Adoro los colores y todo:)
Abrazo, Robert

Carmen Montoro dijo...

No se como llegaste a mi blog, pero me vine a conocer tus obras... y quedé gratamente impresionada. ME GUSTAN MUCHO!

Un saludo y prometo volver!

pais magico dijo...

Me encanto su blog, gracias por seguirme.
Volvere con mas tranquilidad.
Feliz Navidad y prospero año 2010.

Un fuerte abrazo magico.
Con cariño pais magico.

Elisabet dijo...

Genial pintura abstracta, no puedo dejar de mirarla, tiene unas formas y unos colores mágicos.

Feliz año!

Ana Márquez dijo...

Que el 2010 venga repleto de alegría y momentos dulcemente inolvidables.
Que vivas tu vida serena y amablemente, con tranquilidad y armonía, con el tiempo en tus brazos :-)

Un millón de besos, que Dios te bendiga.

Ana Márquez

Olivier Franconetti Benamor dijo...

lindo!...y para ti...

"Yo quisiera saber si tu alma es igual...!!!???"

Salud!

Ricardo Miñana dijo...

Hola guapa, aqui te dejo un saludo y buenos deseos para ti en el dia de reyes.

Que tengas una feliz semana
un beso
RMC

Pilar Moreno Wallace dijo...

Muy interesante esta entrada y aún más las pintures, que me parecen muy expresivas.

ANRAFERA dijo...

Estupendo trabajo. Enhorabuena. Muy interesante entrada. Saludos.

Ambar dijo...

Hermoso tu trabajo Mirta, tus pinturas son muy creativas, llenas de luz, no se mucho de arte pero me transmiten paz, gracias por ser y expander tu alma atraves de ellas.!

Te mando un calido abrazo
Gracias por tu visita en mi espacio.

Namaste!

Tammie Lee dijo...

Your art has a wonderful feeling of movement and richness to it!

Isa dijo...

te visitare con mas calma en otro ahora, por lo pronto hermoso blog!!!

gracias por compartir!!!!!!

isthar dijo...

Hola, un gusto saludarte, agradecer tu visita y decir que extraordinaria obra, maravillosa, estoy impresionada ante tanta belleza.
Felicidades
Un abrazo Isthar

Jose_Kunita dijo...

FELIZ DIA, BONITA. GRACIAS POR VISITARME EN "VERSOS NEGROS"

Lois la-lalá dijo...

holaaa!! muchas gracias por pasar a leerme!!
tu blog es una belleza!!
me encanta!!

Alejandra Lucía Rotf dijo...

Mirta: Tu manera de ExpresArte a través del color es maravillosa. Y si bien parece que no necesitás ser recomendada, "recomendamos" tu obra en mi Blog "ExpresArte en Natural" para que te conozcan quienes aún no han podido disfrutar de las bellezas que plasmás a través de tu pincel.
Alejandra L. Rotf.

Seres Contemporáneos Mirta Benavente

El arte no va a transformar de inmediato la sociedad. Ni va a evitar que los niños sufran hambre, en ese sentido es inútil. El arte sirve ot...